Registros Civiles y Juzgados de Paz de España

Información de los registros civiles de España

El registro civil constituye la prueba de los hechos inscritos, los registros civiles de la provincia de España incluyen nacimientos, casamientos y defunciones, así como gestionar todo lo relacionado a los cambios o modificaciones del estado civil del ciudadano como: Cambios o modificaciones de apellidos y nombre, modificación registral sexo y certificados penales.

De manera que son instituciones públicas establecidas en la provincia de España, colocadas con el fin de tener un control exacto sobre la identidad y por supuesto estado civil de cada individuo.

En lo referente a las inscripciones de matrimonio, defunción y de nacimiento, se han de efectuar en el poblamiento donde tuvo lugar, además para la realización de estos trámites es necesario recurrir presencialmente. En cambio, para la solicitud de estos certificados, si pueden ser efectuados de forma presencial o a distancia.

¿Cómo solicitar el certificado que necesito?

Hay tres formas para solicitar un certificado:

  • Internet: Entrando a la web del Ministerio de justicia y rellenando un sencillo formulario, te permitirá obtener el certificado que deseas de manera cómoda y a la vez gratuita.

  • Correo postal: deberás enviar un formulario por correo, en donde deberás indicar tus datos personales como nombre y apellido, además deberás indicar el tipo de certificado que deseas. Asimismo lo contactarán en caso de dudas, para así asegurarse de la efectividad de su trámite.

  • Presencial: asistir a la oficina del registro civil donde deberás mostrar el DNI y proporcionar los datos para la búsqueda.

Certificado de nacimiento

Es el escrito oficial que da garantía del acto del nacimiento de un español, en donde se encuentra datos como: La hora, nombre de los progenitores y del médico que asistió en el parto, entre otros. Para la tramitación de inscripciones de nacimiento se debe cumplir con los plazos estimados, además, la solicitud de inscripción ha de ser formulada por los padres del recién nacido o por el único representante legal.

Certificado de matrimonio

Es el escrito oficial que da fundamento del acto del matrimonio y sitio, fecha y hora que se efectuó, para este trámite de inscripción se debe contar con la documentación requerida. En el caso de los viudos han de presentar el certificado de matrimonio anterior junto con el certificado de defunción, además de la documentación requerida normalmente; en el caso de los divorciados hará falta el certificado de matrimonio junto con la inscripción de divorcio.

Certificado de defunción

Es el escrito oficial que atestigua el deceso de una persona y es imprescindible para la realización de distintos trámites posteriores, como en particular la entrega de una herencia. Para el trámite de inscripción de defunción es necesario presentar la documentación requerida como lo es el informe o certificado de defunción, DNI del fallecido y por supuesto el DNI del declarante.