Tipos de registro civil

Hoy en día encontramos el registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción. En lo que respecta al registro civil de nacimiento, es un acta que llega a ser parte del registro civil, que demuestra plenamente el nacimiento de una persona o ciudadano, el tipo de parentesco o vínculo familiar y la capacidad para ejercer derechos. Este registro se realiza una sola vez.

Registro civil matrimonial

tipos de registro civil

Ahora bien, el registro civil de matrimonio, es un acta donde quedan registrados los datos de los contrayentes al matrimonio y otros espacios destinados a las capitulaciones, hijos legítimos de la unión matrimonial entre otros.

El registro civil de matrimonio llega a ser importante porque garantiza que no se incurra en la Bigamia (contraer matrimonio ya estando casado), informa lo referente a las capitulaciones acordadas, prueba que una persona contrajo matrimonio y su estado civil, ya sea: nulo, divorcio o separación de cuerpos.

Este registro al mismo tiempo puede ser utilizado para demostrar parentesco matrimonial, adelantar trámites de divorcio, sucesión, póliza de seguros y pensión de sobreviviente, acceder a subsidios del gobierno, a beneficios por muerte del cónyuge y a la inscripción de entidades prestadoras de salud.

Registro civil de defunción

El registro civil de defunción, es el acta que informa sobre el hecho que causo la muerte de una persona. Este registro también indica el tipo de documento que certificó o declaró el deceso.

El registro civil de defunción es importante porque es la única prueba que demuestra la muerte de una persona, indicando la fecha en la que una persona dejo de ser suceso de derechos y obligaciones, pues terminó su vida jurídica. Este documento es utilizado para realizar trámites de sucesión y pensión de sobreviviente, acceder a servicios fúnebres y beneficios por muerte.

Registros civiles concernientes a las personas

Entre los registros concernientes o alusivos a las personas tenemos el registro civil, el registro central, el registro de última voluntad y el registro de contratos de cobertura de fallecimiento.

El registro civil es la institución de orden público, por medio de este, el estado inscribe, autentifica y al mismo tiempo da publicidad a todo lo correspondiente del estado civil de la persona. Si un español se casa con un ciudadano extranjero en el exterior y desea darle valor a ese matrimonio, tiene que registrarlo y lo puede hacer en el consulado del país donde está o acudir al registro civil central con los requisitos requeridos.

En el caso del registro de actos de última voluntad es donde se registra los testamentos, es decir donde se adquiere el certificado de últimas voluntades, este es un documento oficial emitido por un organismo habilitado, donde se certifica el fallecimiento de una persona y si este ha otorgado o no testamento.

Por otra parte, en el certificado de últimas voluntades se deja constancia de que se ha otorgado los testamentos o el ultimo testamento por parte de la persona fallecida, es muy importante y necesario tener el testamento a la hora de tramitar y gestionar la herencia previamente al haber tenido el certificada de defunción.

En lo que respecta al registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, es el encargado de otorgar información a los solicitantes acerca de si la persona fallecida poseía un contrato de seguro, por ello cualquier persona puede tener acceso a esta información, luego de haber transcurrido al menos quince días de la fecha de fallecimiento.