Certificado de nacimiento

Cuando nace un hijo trae consigo felicidad y alegría para el hogar. No obstante, este acontecimiento debe ser registrado ante las autoridades competentes y que realices la solicitud de una certificación de nacimiento. Debido a que este documento será necesario durante toda la vida para efectuar distintos trámites. Así que es indispensable tenerlo al día. Por lo tanto, descubre qué necesitas para efectuar esta petición.

Descripción de certificado de nacimiento

Es el documento legal expedido por el registro civil de cada localidad. Contiene la siguiente información:

  • Datos del ente competente.

  • Identificación que se otorga al recién nacido.

  • Información del libro donde está registrado, tomo, folio y acta.

  • Datos del funcionario quien certifica el documento.

  • En el caso del certificado electrónico: Número de serial, tiempo de expiración y forma de control.

El propósito de este certificado es garantizar la legalidad del nacimiento de un ciudadano. Indicando: fecha de nacimiento, nombres y apellidos, sexo, lugar y la hora en que nació. Además, identifica a los progenitores.

Modalidades de certificación de nacimiento

De acuerdo a la gestión que estés realizando, puedes pedir las siguientes modalidades:

Certificación positiva

En lo que respecta a este documento puedes encontrar:

  • Extracto: Es una síntesis de los datos relacionados con el nacimiento. Estos pueden ser: Internacionales, emitido en el dialecto materno del solicitante. Bilingüe, se emite en dos idiomas, español y en el idioma del solicitante. Finalmente el Ordinario, que se emite en habla español.

  • Literal: Transcripción fiel y exacta del libro donde se encuentra registrado el nacimiento. Allí se muestran todos los datos referentes al nacimiento.

Certificación negativa

Es el escrito que confirma que un individuo no se encuentra inscrito en el registro civil solicitado.

Certificación con sello electrónico

Es una copia fiel y exacta del original, en ella se certifican los datos que se encuentran registrados y digitalizados en la base de datos. Allí se encuentran todas las personas que se registraron después del 01/01/1950.

Requisitos para solicitar un certificado de nacimiento

Para realizar la solicitud de un certificado de nacimiento, ya sea propio o de un familiar, existen 3 formas:

Presencial

Para efectuar esta solicitud debes ir personalmente al registro civil con los siguientes requisitos:

  • D.N.I

  • Datos personales: nombres, apellidos, sitio y fecha de nacimiento debidamente transcritos en la planilla disponible en la web.

  • Si el tramite lo realiza otra persona, debe contar con una autorización debidamente firmada.

Entregar la planilla en la ventanilla correspondiente del registro civil.

Correo

Esta es una de las formas más cómoda de realizar la solicitud. Para ello, solo debes presentar el formulario que se encuentra en la web debidamente lleno. O bien, una carta explicativa con los datos: nombre, dirección, código postal y la información necesaria para recibir el certificado presentando los siguientes requisitos:

  • Información personal: Lugar y fecha de nacimiento.

  • Indicar que tipo de certificado requiere.

  • Número de teléfono para ser contactado.

Recuerda detallar muy bien la información para evitar las dudas.

Internet

Al realizar esta solicitud en línea, asegúrate que el registro civil principal esté automatizado. Entra a la página web de la sede electronica del ministerio de justicia y realiza tu solicitud. En caso de que no proceda dicha solicitud, el sistema te indicará. También puedes recibir tu certificado vía correo ordinario, o puedes retirarlo personalmente.

Plazo para solicitar un certificado de nacimiento

De acuerdo a la cantidad de solicitudes, el tiempo para emitir el certificado de nacimiento puede tardarse hasta 15 días. En vista de esto, conviene tramitarlo con suficiente tiempo de antelación. En conclusión, gestionar un certificado de nacimiento no tiene por qué ser imposible. Evalúa las alternativas dadas anteriormente y determina cuál es la más factible para ti.