Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es básicamente un documento legal que hace constancia de que dos personas se encuentran casadas. En este se encuentran datos como los nombres de las parejas, de los testigos y del juez, el día, la hora y el lugar en el que los individuos se han dado en matrimonio.

Es recomendable solicitar el certificado de matrimonio varios días antes de que se lleve a cabo la celebración, de esta manera evitarse cualquier inconveniente, ya que normalmente es después de que se ha obtenido el certificado que se celebra la boda.

matrimonio

También existe la libreta de matrimonio, ésta no es los mismo que el certificado, ya que en realidad no tiene ninguna validez legal, solo es usado como un registro personal donde se tiene constancia de que las dos personas se han cansado.

Requisitos para obtener certificado de matrimonio

Si deseas contraer en matrimonio es necesario que conozcas los requisitos o documentación necesaria para solicitar el certificado matrimonial, los requisitos son:

  1. Tipo de certificado: debes elegir entre el certificado literal o plurilingüe.

  2. Propósito del certificado: existe una gran diferencia entre solicitar un acta de matrimonio con motivo de llevar a cabo un nuevo matrimonio, que de una separación. Puede que lo que se necesite es la obtención de una herencia o una pensión, incluso se desee adquirir una nacionalidad española por medio del matrimonio.

  3. Datos personales de quien solicitó el certificado: se debe suministrar información como el nombre y apellido, código postal, DNI/Pasaporte/NIE. igualmente del conyugue.

  4. Fecha y lugar de celebración del matrimonio.

Este certificado lo puede solicitar cualquier persona, sin embargo en caso de que se desee llevar a cabo un divorcio debe solicitarlo uno de los dos contrayentes, aunque también podría ser una tercera persona que se haya autorizado y cuente con una copia del DNI. Puede solicitarse por internet o en alguna oficina de registro civil en España de manera presencial.

Usos del certificado de matrimonio

Un certificado de matrimonio sirve para hacer constancia legal de la información de cualquier persona que se encuentre inscrita en el registro civil. Los principales motivos por los que una persona suele exigir un certificado de matrimonio son:

  • Para obtener provecho del divorcio de un matrimonio.

  • Por tener curiosidad por la información de algún aborto.

  • Para tener conocimiento de una causa de deshonra que se encuentre señalada en el expediente de alguno de los contrayentes. En este caso, se debe contar con la autorización de algún juez. Esa autorización solo será delegada a quien justifique la razón por la que ha solicitado dicha información.