Certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento exigido para poder llevar a cabo otros trámites de importancia. Especialmente si el fallecido ha dejado ciertos beneficios a los dolientes que deben ser reclamados ante la autoridad. Por ejemplo un pago de cónyuge, aunque es un requisito con una alta carga emocional. Por lo tanto, es beneficioso tenerlos al día para evitar futuros inconvenientes.

Descripción del certificado de defunción

Es un instrumento legal que permite registrar y acreditar el fallecimiento de una persona. Esta gestión se puede formalizar en el Registro Civil ubicado en el sitio que acontece el deceso. También, puedes lograr el permiso para cremar o enterrar el difunto, el cual debe ser realizado por el médico que haya reconocido o confirmado el deceso.

Tipos de certificados

De acuerdo al tipo de gestión que se esté realizando hay diversos certificados de fallecimiento. Estos pueden ser:

Certificados Positivos

En este segmento puedes encontrar los siguientes tipos de certificados de defunción positivos:

  • Extracto: Presenta un breve resumen con la información referente al fallecimiento. Estos a su vez pueden ser: Ordinario, redactado en castellano. Internacional, con la información en idioma oficial de alguno de los países bajo el convenio de Viena. Finalmente Bilingüe, es decir, redactado en español y en el idioma nacional de donde se ha solicitado.

  • Literal: Es un duplicado fiel y exacto de la inscripción del fallecimiento.

Certificado Negativos

Son documentos que certifican que no se encuentran registros de la muerte en ese despacho.

Requisitos para solicitar el certificado de defunción

Como en toda gestión, debes cumplir con ciertos requisitos para ejecutarlos a cabalidad. Por lo tanto, existen al menos 3 maneras de realizar la petición con recaudos similares. Estas se pueden resumir así:

Presencial

Esta solicitud es cuando te diriges al registro civil donde se ha suscrito legalmente la muerte. Para ello, debes proveer los siguientes requisitos:

  • D.N.I de quién realiza la solicitud.

  • Identificación del difunto: Nombre, apellido del fallecido, fecha y lugar del deceso.

  • Señalar el tipo de documento que deseas tramitar: extracto, bilingüe, internacional, literal o negativo.

Para hacer efectivo el trámite, lleva los recaudos a la ventana correspondiente.

Correo

Para efectuar la solicitud por correo ordinario y recibir respuesta acertada, deberás enviar un documento explicativo al registro. En la cual hay que indicar información personal de quien realiza el trámite. Tales como el nombre completo y la dirección donde recibirá el documento, incluyendo el código postal. También, se debe adjuntar los siguientes requisitos:

  • D.N.I de quien realiza la petición.

  • Información del difunto: Nombre completo, fecha y lugar donde falleció.

  • Señalar el tipo de certificado a solicitar.

Es recomendable dejar un número telefónico para ser localizado en casos de dudas con relación a la información suministrada.

Internet

En caso de que el registro civil se encuentre automatizado, puedes solicitar certificado de defunción a través de la página web de la sede electronica del ministerio de justica. Efectúa tu solicitud y recibe el documento por correo en la dirección previamente indicada. También puedes retirarlo personalmente en la ventanilla, no obstante debes dejarlo establecido en la petición.

Tiempo establecido para realizar la solicitud de un certificado de defunción

El despacho tarda un aproximado entre 3 y 15 días, sin contar con el tiempo de envío para realizar la entrega del certificado de defunción. Lo ideal es tener esto presente para que solicites el documento con suficiente tiempo de antelación. En resumen, el certificado de defunción acredita el fallecimiento de una persona y es necesario para proceder con otros trámites. Recuerda hacerlo con tiempo y evita dificultades de último momento.